martes, 5 de mayo de 2015

Algunas evidencias científicas sobre los beneficios del Método Canguro

Beneficios para el bebé:
  • Con el contacto físico y con la entrada libre a los padres en las Unidades Neonatales no se ha demostrado ningún incremento de las infecciones nosocomiales, todo lo contrario, una disminución. Sobre todo una disminución de aquellas infecciones severas o sepsis, en cambio no se ha notado diferencia en infecciones leves o moderadas.
  • Mantienen más estables las constantes vitales. El patrón respiratorio es más estable con reducción de episodios de apnea y de broncoaspiración. También mejora la termorregulación disminuyendo el gasto térmico del recién nacido
  • Proporciona ciclos regulares de sueño siendo más profundo y estable. Esto hace que la ganancia de peso sea mayor ya que al tener más sueño profundo y tranquilo, disminuye el nivel de actividad mejorando de esta forma las tasas de crecimiento. Estudios demuestran que en prematuros con peso inferior a 2000 gramos tuvieron un aumento de peso de 30 gramos diarios aquellos que practicaban el MMC frente a los 15 gramos diarios de aquellos que no realizaban esta técnica. 
  • Disminución de periodos de agitación y llanto: disminuye el dolor ante estímulos dolorosos evitando los inconvenientes que tiene el dolor ante el neurodesarrollo por lo tanto favorece éste.
  • Favorece lactancia materna: el método canguro aumenta la producción de leche y la duración del amamantamiento (5.08 meses en el grupo canguro frente a 2.05 meses a los que no). A las seis semanas de vida la frecuencia de lactancia materna ascendió al 85,7 % para los bebes sometidos al MMC frente a 42,8 % para los niños que no practicaron MMC. La mayoría de los recién nacidos que realizan el MMC salen al alta realizando lactancia materna exclusiva o mixta, pero escasas veces artificial.  La leche de las madres de niños prematuros es diferente a la de los niños a término, se adapta a las necesidades del niño teniendo un efecto protector mayor. En el calostro de una madre de un niño prematuro se puede encontrar concentraciones más altas de inmunoglobulinas, factor de aplicación de plaquetas, factores de crecimiento, factores antiinflamatorios y antiinfecciosos que en el niño a término. Por ello, el calostro debe ser el primer alimento y por más razones si hablamos de un prematuro. En la leche de una madre de un prematuro podemos encontrar mayor contenido de proteínas también. Por lo tanto no solamente contamos con los beneficios del método canguro, sino también todos aquellos relacionados con la lactancia materna. 
  • Reduce la estancia hospitalaria: estudios demuestran que puede llegar a disminuir días de estancia hospitalaria por todos estos beneficios independientemente de su peso siempre y cuando presente condiciones clínicas estables (2,2 días antes con el MMC)

Beneficios para los padres
  • Aumento de confianza de los padres en el cuidado de sus hijos: mejora el equilibrio emocional, la tranquiliza. Se sienten protagonistas del cuidado de sus hijos
  • Mejora el vínculo y el apego madre e hijo. En un principio para ellos su primera preocupación era el desarrollo adecuado de su hijo, por lo tanto su adhesión al método se debía a su recuperación y a su supervivencia. Pero conforme iban cogiendo confianza, se sentían más a gusto e iban mejorando su vínculo con su hijo, aprovechando más del momento, sintiéndose protagonista de sus cuidados y más seguros con él. 

Para que estos beneficios en los padres se lleven a cabo, y no sientan estrés emocional deben contar con el apoyo de sus familiares. Cuando se realiza el método canguro se debe dedicar exclusivamente al bebé abandonando todo lo demás (trabajo, amigos, hobbies…) por lo tanto es muy importante tener apoyo y contar con la ayuda de los más cercanos para poderlo llevar a cabo de una forma relajada y sin contar con más preocupaciones. 

Hasta el momento, no existe ningún estudio que refiera que haya efectos perjudiciales del método canguro, siempre y cuando se haga correctamente y en bebés estables hemodinamicamente hablando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario